Las culturas que habitaron el Ecuador ancestral fueron muy diversas y vivieron en espacios muy diferentes, donde los ecosistemas actuaban de forma determinante en la configuración de cada sociedad. Por otro lado, está plenamente comprobado que como cultura, Valdivia es antecesora de los Mayas, los Aztecas y los Incas. Ocupó territorios que hoy corresponden a las provincias a lo largo de la Costa ecuatoriana (lo que hoy conocemos como Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos y El Oro).
La cultura Valdivia (4000 – 3500 ac) es la primera sociedad de agricultores sedentarios y ceramistas en el Ecuador. El sitio arqueológico se ubicada en la provincia de Santa Elena, sobre una pequeña colina enclavada tras el actual pueblo de pescadores llamado con el mismo nombre. Se presume que dicha sociedad debió de estar integrada por múltiples comunidades aldeanas autónomas. La viviendas tenían forma elíptica con paredes construidas por grandes postes de madera contiguos y cubiertos de bahareque (consiste de un entramado de varas, bambú, carrizo, madera, cubierto por una mezcla de tierra arcillosa y fibra) techos eran de paja o ramas. La producción de alimentos consolidó en el pueblo de Valdivia una concepción dual del mundo con la creencia de una Madre Tierra generadora de vida representado en las Venus de Valdivia; y, en unas fuerzas atmosféricas, masculinas, que fertilizan o controlan la naturaleza.
En la región andina encontramos a la cultura Cañari (400 – 1500 a.C.), quienes ocuparon el territorio que abarca las provincias del Cañar, Azuay y Loja por debajo de los 3000 m.s.n.m. Mantenían, como los Puruhá, un comercio activo con pobladores de la Costa y Amazonía intercambiando plumas exóticas, sal, hojas de coca y algodón. Así mismo proveían de metales a las culturas de la Costa, especialmente cobre.
Los Cañari era un pueblo de rudos labradores y guerreros que vivían y viven en una de las zonas más privilegiadas del territorio. Una ecología con diferente aprovechamiento, los indígenas siembran y producen en los páramos y pajonales, con clima frío y húmedo, apto para la producción de papas, melloco, quinua, uca, mashua y habas, productos que eran y son parte de la alimentación del pueblo Cañari.
La mayor representación incaica-cañari es Ingapirca, construida con piedra andesítas y volcánicas perfectamente talladas y unidas con mortero natural. Este templo del Sol, o Castillo, está construido sobre una plataforma ovalada en dirección este-oeste, siendo el sitio precolombino más importante del Ecuador.
Si quiere aprender más sobre el pasado precolombino del Ecuador, te enseñamos con expertos.